HAS PENSADO DONDE Y COMO VIVIRÁS DENTRO DE DIEZ AÑOS? NO TE SIENTES CON LAS MISMAS FUERZAS QUE ANTES?


Diseño del blog

ECONOMIA SOCIAL Y COHOUSING VAN DE LA MANO

Quiero explicar hoy un poco como está pensado en tema de la economia social en este proyecto. Para que se entienda vamos a partir de unos supuesto números, que en su día se corregirán con los que salgan del presupuesto de ejecución material.

El complejo de las cuatro viviendas de 2 habitaciones más el albergue costaría 720.000 euros, supongamos 90.000 cada vivienda, y al ser cuatro socios, 90.000 la parte de cada uno en el albergue. 

Si el socio del cohousing aporta 36.000 euros como entrada de su casa de 90.000 le quedaría una cuota, a 30 años, basada en un TIN del 3% de 260 euros mensuales. Al añadir la deuda de los 90.000 de la inversión en albergue, con la misma aportación inicial, su cuota pasa a ser de 667 euros mensuales. Para ser justos, y que el cohouser recupere su inversión en los 30 años, la diferencia de 407 euros al mes, es lo que debería aportarle el albergue.

¿Entonces que gano yo por responsabilizarme, como socio del cohousing de una deuda de 90.000 euros a devolver en 30 años? ¿Por qué no montar solo mi casa?

En primer lugar, como cohousing, necesitamos zonas comunes, y pensando en el envejecimiento, y en compartir cuidados, más aún:

- Un jardín donde sentirnos en la naturaleza, y un huerto
- Un Centro de día, un comedor, una sala polivalente, una cocina... esto es el restaurante con cocina abierta y su terraza.
- Una piscina climatizada interior para terapias en el agua
- Una lavandería
- Una sala de curas y fisioterapia
- Una habitación más, de invitados: Los cuatro apartamentos de 1H

Todas estas estructuras comunes, si las compartimos, son en realidad el albergue; entonces ya ganamos algo no? Estas zonas, que harán nuestra vejez agradable y sostenible, acaban pagándose solas. Algo mas? Desde luego que sí.

En estas instalaciones se necesitan, para funcionar, personas que trabajen ayudando a los huéspedes, limpiando y cocinando, o llevándolos de excursión. Es una oportunidad para que un grupo de personas con ilusión, con pasión, desarrollen su propio lugar de trabajo, en forma de cooperativa de trabajo. Se pueden crear entre 4 y 5 puestos de trabajo. O sea el Cohousing ayuda a unas personas a emprender su propia empresa, también cooperativa, sin ánimo de lucro.
EL EGOÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELIGENTE.

No solo se trata de ser «buena gente» ayudando a crear estos puestos de trabajo con nuestra inversión. No es solo eso; estas mismas personas son las que nos dan a nosotros el servicio que ya viene en su sueldo,..la limpieza de nuestras viviendas, el mantenimiento y limpieza de las instalaciones, la ayuda a las AVD, la cocina (no los ingredientes), al mismo tiempo que se da ese servicio a los huéspedes nos lo darán también a nosotros.
Estaremos en nuestra propia Residencia pero auto-gestionada.

Ni que decir tiene que se creará un fondo de emergencias y solidaridad, y que entre todos, como una gran familia seremos mucho mas fuertes ante cualquier desgracia o imprevisto que nos suceda.

LA ECONOMÍA SOCIAL Y EL COOPERATIVISMO SON NUESTRA MEJOR ARMA FRENTE A LA EXPLOTACIÓN, A LA USURA, AL MERCANTILISMO Y A LA CRISIS.

Share by: