HAS PENSADO DONDE Y COMO VIVIRÁS DENTRO DE DIEZ AÑOS? NO TE SIENTES CON LAS MISMAS FUERZAS QUE ANTES?


Huerto

NUESTRO HUERTO, UNA ACTIVIDAD BÁSICA

Las verduras pueden comprarse, la actividad forma parte de nuestra vida social, y es importante para ganar autoestima

Queremos que en nuestro cohousing-residencia se desarrollen actividades enriquecedoras y motivadoras; el huerto va a ser una de ellas, la otra, que veremos más adelante, será el turismo.

Nuestro reto es conseguir motivar el grupo para que esta actividad sirva para mejorar nuestra autoestima

Las cajas pueden estar asociadas entre ellas, o aisladas, en función de la utilización y de la configuración del lugar. El sistema modulable y la ligereza del material permiten una gran flexibilidad y una facilidad de puesta en marcha, un almacenaje fácil, así como una gran vida útil.
El jardín modulable TERRAform se concibió para personas en silla de ruedas, o para aquellas para las que estar de pié resulta penoso, en el seno de jardines familiares, residencias de ancianos, establecimientos de alojamiento para personas mayores dependientes, colegios e institutos especializados (Instituto de Educación Motriz, Casa de Acogida Especializada, Institutos Médico-Educativos), centros hospitalarios, centros de rehabilitación funcional, jardines particulares. 

Valor

Queremos un huerto en altura que facilite el trabajo con las manos, y nos tomamos en serio su diseño, por eso hemos buscado, como siempre, ¿que nos ofrece el mundo? (Aprovechamiento de la información global). Hemos encontrado TERRAform 

IDEAS PARA EL HUERTO:  CULTIVO DE PATATAS EN BIDONES


Transcrito del libro “El horticultor autosuficiente” de John Seymour editado por primera vez en 1970. (Edición 2020 en español).


El cultivo de patatas en bidones es muy útil si se dispone de poco espacio, pues es suficiente con tener un patio. Se coge un viejo bidón o un cubo de basura y se llena en una sexta parte con tierra. Se plantan una o más patatas. Cuando las patatas han crecido, pero antes de que den flor, se coloca una capa de tierra por encima. Se continúa con este proceso de colocación de capas mientras que la planta crece hasta alcanzar aproximadamente 1,2 m. Cuando las patatas están en condiciones de ser recolectadas, se vacía el cubo y se recoge una cosecha sorprendentemente copiosa. Este método tiene el problema de que el bidón restringe la luz que llega a la planta. Se puede hacer con neumáticos sobrepuestos que permiten que el sol llegue siempre a la planta. Añadiendo un neumático por capa.


CONOZCAMOS MÁS SOBRE LAS PATATAS


Suelo:  Requiere un suelo rico, húmedo y fértil, rico en mantillo. Prospera en un suelo ácido. Incorporar abundante estiércol o compost, 4 o 5 kg por m². 

Multiplicación: Usaremos nuestras propias patatas como semilla. Separaremos ejemplares sanos, de unos 40 gramos de peso, o mayores cortadas en pedazo de ese peso pero que conserven varios “ojos”, aunque mejor si son enteras. Las colocaremos en cajas de una sola capa, en un lugar fresco, sin casi luz, lejos de heladas y de los rayos del  sol. Lo haremos a mediados de invierno. 

Plantación: A finales de primavera, sólo ejemplares sanos. 

Recolección: Cuando se seca la parte aérea de la planta, en cualquier momento.

ROTACIÓN DE CULTIVOS PARA MANTENER EL SUELO

Cual es el ciclo de la patata? 

Su ciclo vital es de entre tres y cuatro meses, por lo que podemos tener dos cosechas por año y a la vez alternar otro cultivo en el mismo suelo que se complemente con la patata. 

Por ejemplo la judía no solo es perfecta para rotación de cultivo con la patata sino que tiene un ciclo más corto, lo que nos permitiría alternar dos recolecciones de patata y dos de judía, manteniendo una perfecta rotación del suelo.

En Canarias, el clima permite estos cultivos en cualquier momento. 

Share by: