IDEAS PARA EL HUERTO: CULTIVO DE PATATAS EN BIDONES
Transcrito del libro “El horticultor autosuficiente” de John Seymour editado por primera vez en 1970. (Edición 2020 en español).
El cultivo de patatas en bidones es muy útil si se dispone de poco espacio, pues es suficiente con tener un patio. Se coge un viejo bidón o un cubo de basura y se llena en una sexta parte con tierra. Se plantan una o más patatas. Cuando las patatas han crecido, pero antes de que den flor, se coloca una capa de tierra por encima. Se continúa con este proceso de colocación de capas mientras que la planta crece hasta alcanzar aproximadamente 1,2 m. Cuando las patatas están en condiciones de ser recolectadas, se vacía el cubo y se recoge una cosecha sorprendentemente copiosa. Este método tiene el problema de que el bidón restringe la luz que llega a la planta. Se puede hacer con neumáticos sobrepuestos que permiten que el sol llegue siempre a la planta. Añadiendo un neumático por capa.
CONOZCAMOS MÁS SOBRE LAS PATATAS
Suelo: Requiere un suelo rico, húmedo y fértil, rico en mantillo. Prospera en un suelo ácido. Incorporar abundante estiércol o compost, 4 o 5 kg por m².
Multiplicación: Usaremos nuestras propias patatas como semilla. Separaremos ejemplares sanos, de unos 40 gramos de peso, o mayores cortadas en pedazo de ese peso pero que conserven varios “ojos”, aunque mejor si son enteras. Las colocaremos en cajas de una sola capa, en un lugar fresco, sin casi luz, lejos de heladas y de los rayos del sol. Lo haremos a mediados de invierno.
Plantación: A finales de primavera, sólo ejemplares sanos.
Recolección: Cuando se seca la parte aérea de la planta, en cualquier momento.
ROTACIÓN DE CULTIVOS PARA MANTENER EL SUELO