HAS PENSADO DONDE Y COMO VIVIRÁS DENTRO DE DIEZ AÑOS? NO TE SIENTES CON LAS MISMAS FUERZAS QUE ANTES?


Cuidados

AUTO-CUIDADOS CO-CUIDADOS Y CUIDADOS EXTERNOS

CONJUGAR DE FORMA CORRECTA AUTO-CUIDADO, CO-CUIDADO Y CUIDADO EXTERNALIZADO, PUEDE SER LA CLAVE DEL ÉXITO DE NUESTRO PROYECTO

¿Como armonizar estas opciones?

AUTO CUIDADO
En primer lugar, vemos el auto-cuidado. Estamos diseñando un entorno que va a facilitar esta tarea de forma rutinaria. Las mismas actividades de colaboración a las tareas diarias, cuidado del jardín, del huerto, de la piscina, en las comidas, provocarán las relaciones interpersonales, y eso conlleva de por sí una posición activa contra la soledad, contra el aburrimiento, contra la apatía, contra la impotencia. Tenemos aquí una importante aportación al cuidado psíquico, a la vez que esos trabajos nos aportarán un trabajo físico que mantendrá nuestras habilidades y movilidad. Es importante darse cuenta que la auto-gestión de nuestra vida cotidiana, unida a la motivación de realizar nuestras tareas, son fundamentales en el auto-cuidado de nuestra salud.
El hecho de que estas tareas deberán ser abordadas en comunidad, con personas que tienen y tendrán distintas limitaciones y posibilidades, deberían dar cohesión al grupo, y servir como aprendizaje a la adaptación a situaciones cambiantes debidas a nuestro propio envejecimiento.
Ni que decirse tiene que es también el momento, ya que este cambio de vida asociado a la entrada en el cohousing, en la comunidad, nos da la oportunidad de realizar cambios saludables en nuestras rutinas aprovechando la fuerza del grupo, comenzar alguna actividad física, también en nuestra piscina climatizada, cambiar los malos hábitos alimentarios, y tomar iniciativas de nuevas actividades, o sumarnos a las que otras personas propongan. 

Esa situación de convivencia activa, de pertenencia a un grupo qure irá siendo “de amigos” nos lleva a los co-cuidados.

CO-CUIDADO
¿Que significa co-cuidado? La palabra en si misma significa cuidados compartidos, y aquí tiene especial importancia analizar en que grado pueden y deben darse. Lo más habitual es una relación de co-cuidado en el mismo entorno de la pareja. El cariño provoca que, ante el declive de uno de los dos, el otro pase a ser su cuidador; llegará un momento en que esa situación se complicará, bien por que el cuidador tenga algún episodio puntual de indisponibilidad, bien porque su misma situación en general le irá restando posibilidades, ante su propio envejecimiento y cambios en su organismo; aún entre ambos estados, dentro de la comunidad, en el cohousing, se da la circunstancia de que el grupo permite que uns misma persona atienda a varias, y permite un mayor grado de libertad de los cuidadores del que tendrían estando solos. Claro está, siempre teniendo en cuenta el estado y posibilidades de los cuidadores, y la buena reciprocidad, fruto de una convivencia sana, si abusos y egoismos, teniendo claro que cuidar equivale a ser cuidado,.. si todos intentamos estar pendientes de todos significa que alguien está pendiente de nosotros. 
En el caso de personas dependientes, que requieren siempre otra persona a su lado, se llegará seguramente a situaciones que van a requerir ya la incorporación de cuidados externalizados, de cuidadores externos. Si por desgracia fallece o pierde sus facultades el cuidador, otra persona deberá pasar a ejercer dichas funciones, en mayor o menor grado, según el estado de la persona cuidada. Ahí tenemos ya la exigencia de cuidados externalizados, y pueden aparecer necesidades económicas motivadas por bajos ingresos. ¿Como vamos a afrontar desde nuestro proyecto la externalización de los cuidados? 

CUIDADOS EXTERNOS
He oido demasiadas veces el argumento, para rechazar a las personas dependientes en un cohousing, de que lo encarecen y hacen inviable. Pareciera que tienen la premisa de que van a pagar entre todos, a escote, los gastos derivados de la dependencia, confiando que no lleguen a ella más allá de un tanto por ciento, y que eso pueda ser absorbido por una cuota relativamente baja. Esa premisa es como hacerse trampas al solitario, a la vez que rechazas y excluyes por su dependencia o discapacidad a otras personas, piensas que si te pasa a ti estarás respaldado; vienen a confesar que si yo ya estoy en situación de dependencia juego con ventaja. Cuando más conozco a las personas más amo a los perros,.. no se quien lo dijo, pero su razón tenía.

Hay otras formas de afrontar estas necesidades.
En primer lugar, al confeccionar el grupo, partimos de situaciones que, en el caso de dependencia, ya tienen ahora mismo una solución en marcha, generalmente con cuidado en el entorno familiar, en la pareja, o con alguna ayuda externa. El mismo hecho de constituirnos en comunidad permite que una misma persona pueda cuidar a varias, tal cual ocurre en una residencia, pero manteniéndonos en nuestra casa, siendo autónomos en nuestras decisiones. 
También debemos tener presente, y eso es importante que se lo hagamos ver a la misma administración, que en el entorno del cohousing, por motivos de cercania y agrupación, y también de los auto-cuidados y de los co-cuidados, la eficiencia de un cuidador externo se maximiza. Debemos luchar por que nuestra organización sea capaz de gestionar las ayudas a la dependencia a las que podamos tener derecho. Para abaratar esos servicios, también sería positivo que pudiera darlos una cooperativa de trabajo y servicios sin ánimo de lucro. Esa es una lucha a llevar con las distintas administraciones. Ahora mismo, en la isla de La Palma, sólo una empresa está “validada” para dar servicios a la dependencia, lo cual, cuando poco, es del todo inaceptable.
Ayudas aparte, en nuestro proyecto debemos buscar también una sostenibilidad económica. Se me ocurren algunas fórmulas de tener ingresos, desde el alquiler de horas de piscina climatizada para fisioterapias, al alquiler temporal de algun apartamento, que nos permita esos ingresos que puedan compensar la economía con un cierto fondo de solidaridad interna, pasando por fórmulas de intercambio que ya se dan en otros ámbitos, como sería ceder una habitación a personas jóvenes, a cambio de unas horas de dedicación a nuestros cuidados, dándoles incluso una pequeña formación para ello, y firmando una especie de convenio con un cierto marco de acuerdos entre ambas partes que regulen esa relación. 

Ceo que este proyecto es viable, es un reto, y como tal no exento de dificultades, pero somos capaces de lograrlo, y superar cada obstáculo que vaya saliendo.

 
Share by: