HAS PENSADO DONDE Y COMO VIVIRÁS DENTRO DE DIEZ AÑOS? NO TE SIENTES CON LAS MISMAS FUERZAS QUE ANTES?


Diseño del blog

COMPRA? ALQUILER? CESIÓN DE USO?

La vivienda es un bien de primera necesidad, y no debería ser objeto de especulación, no es un lujo. Los españoles tienen el derecho a una vivienda digna, lo dice la constitución, pero las leyes que tenemos y el libre mercado sin regular permiten que acabe siendo objeto de especulación.
No solo la compra es prohibitiva para una gran parte de españoles, sino que el alquiler sigue iguales o parecidos derroteros, ya que la vivienda de alquiler se ha convertido en una inversión rentable, y no digamos la vivienda turística.
Veamos la evolución del precio de la vivienda en España los últimos cinco años, descontada ya la burbuja inmobiliaria, y aún con el freno que supone la pandemia a la economía y al turismo. 

 En cinco años se ha producido un incremento del precio de venta del m² de vivienda de un 20%. Esta misma subida en Canarias ha sido del 39,4%. Veamos lo que ha ocurrido con el alquiler:

En los mismos cinco años el incremento ha sido del 28% pese al parón turístico que ha hecho que muchas viviendas turísticas pasaran al mercado de alquiler de larga duración. Esta subida ha sido del 33% en Canarias.

Veamos que ha ocurrido con el IPC en estos cinco años:

Queda claro que comprar y alquilar son opciones que se encarecen anualmente mucho más que el IPC. De entrada una cooperativa sin ánimo de lucro, auto gestionada por sus miembros, construye al menos un 20% más barato la misma obra que una promotora. A partir de ahí, y teniendo el mismo trato hipotecario, al ser una hipoteca grupal ante un problema se está más protegido dentro de la cooperativa. El alquiler ya hemos visto que en cualquier caso no solo es una opción más cara sino más inestable, ya que son contratos temporales, pasado los cuales el precio puede dispararse como así está ocurriendo. La cooperativa es la mejor opción.

¿Por qué la cesión de uso? Si la propiedad es siempre de la cooperativa, que va a sobrevivirnos, y lo que tenemos es una cesión indefinida de uso, que pueden heredar nuestros hijos, no solo favorecemos el relevo generacional, sino que conseguimos mejores opciones de préstamo, que puede ser a unos años que no conseguiríamos a nivel individual las personas de mayor edad.

Al repercutir sólo el IPC en el retorno del capital invertido, cuanto más tiempo pase más golosa es la vivienda. Veamos un ejemplo:

La misma vivienda que en el año 2016 costaba 150.000 euros, ahora mismo cuesta 180.000. Si esa vivienda fuese del cohousing, su coste, si se produjese una baja que quisiera recuperar su inversión, aplicando el IPC sería de 161.000, lo que hace que la opción de entrar en el cohousing sería 19.000 euros más económica.

Puedes sumar esta ventajas de coste al hecho de que es un uso de por vida, que te va a dar tranquilidad y estabilidad, y con una cuota fija que no va a subir nunca. Otra cosa es la cuota por servicios que ya vimos es cosa a decidir entre todos, y dependerá de lo que queramos hacer nosotros o de lo que queramos que nos hagan.


Share by: