El origen de todos los males, el EGOISMO, se refleja en este corto que han hecho unos estudiantes de un colegio de la India concretamente en (St. Joseph College of Communication) en Changanassery, Kottayam.
Es difícil no emocionarte cuando ves este vídeo, porque te sientes identificado; quién, exento de mal o discapacidad, no ha mirado para otro lado frente a la injusticia? Estos estudiantes nos muestran en unos pocos segundos el EGOISMO, el origen de todos los males de la Humanidad. Quiero añadir una anécdota que este corto me ha recordado. Guada, mi esposa, es PMR desde el 2010, y aunque hace algunos años que vivimos en La Palma, antes vivíamos en Barcelona, y usábamos el Metro (ferrocarril suburbano). Un día tomamos la Línea 3, debiendo hacer transbordo en la parada Valle Hebrón a la Lìnea 5 con destino a nuestra casa. La Línea 5 circula por un nivel inferior a la línea 3 y aunque hay escaleras y también escaleras mecánicas, hay un ascensor, único elemento posible para la silla de ruedas. Confiando en la educación y la empatía, solo ponen cartelitos de uso prioritario para personas con movilidad reducida, permitiendo que cualquier persona pueda utilizarlo.
Así pues, aparecimos a esperar al ascensor en la parada intermedia, sobre nosotros la parada del nivel calle, y por debajo la de la línea 5. El ascensor pasaba y paraba, pero lleno a tope de personas, ya que se llenaba al inicio de cada trayecto, igual en subida que en bajada, así que nos miraban pero nadie se bajaba para dejar espacio a la silla de ruedas, ..sí estuve cuatro trayectos, ..al quinto me decidí,; cuando abrió la puerta la trabé con el pie, dejando el huec libre y en voz alta grité "Todos fuera"; me miraron a mi y a la silla de ruedas, y no se movieron, así que insistí, "Todos fuera u os saco a hostias" (yo siempre tan pragmático),.. ahí se bajaron todos, excepto un señor con muletas que me preguntó,.. "yo también?" ..no, usted se queda claro,.. y conseguimos bajar al andén inferior.
Una vez abajo, una muchacha que reconocí de entre las que yo había obligado a salir, estaba hablando con dos "seguratas", me acerqué,.. "algún problema?" .."no; soy empleada de Metro y estaba explicando a mis compañeros la vergüenza que pasé, tenía usted toda la razón en sacarnos". Ahí quedó todo, no fui sutil, pero si efectivo.