HAS PENSADO DONDE Y COMO VIVIRÁS DENTRO DE DIEZ AÑOS? NO TE SIENTES CON LAS MISMAS FUERZAS QUE ANTES?


Diseño del blog

RESUMEN DEL PROYECTO

¿Por qué la isla de La Palma?
Varios son los factores. En primer lugar el clima, de todos conocido. Ya son varios miles los jubilados nordeuropeos que pasan aquí sus inviernos, huyendo del frio de sus paises, y también son miles los que ya tienen aquí una segunda vivienda o incluso han escogido La Palma como su lugar de residencia.
La cercanía de la naturaleza, la variablidad de la misma, con mar, montaña, playas, bosques, todo muy cercano. La belleza de sus paisajes, mezcla del verde de sus bosques y del gris de sus volcanes, que hacen que sus playas sean de arena negra, junto a un mar y un cielo cuyos colores se funden con el rojo en sus preciosas puestas de sol y amaneceres.
La cercanía a las estrellas, con un cielo limpio que no te puedes imaginar si no lo ves, ya que en la mayoría de los cielos de España, la contaminación de todo tipo ha provocado que ya no se puedan apreciar. En la cima del Roque de los muchachos (2426m) se encuentra el parque de Teescopios más importante de Europa. También la tranquilidad, la falta de embotellamientos de tráfico, ni tan solo hay autopistas, la cercanía de los palmeros, ...hasta hace un año, pensaba que uno de sus inconvenientes era la lejanía, ahora al comprobar como en mitad de la segunda oleada de la pandemia del Covid19 en nuestra isla hay pocos casos activos, controlados, pienso que esta es en realidad una ventaja; después de todo si queremos en tres horas estamos en Madrid, y con un 75% de descuento como residentes.
También la economía es importante. Para un jubilado, la pensión rinde más en Canarias que en la mayor parte de la peninsula. A su vez, se puede conseguir casi de todo, ya hay fibra óptica en buena parte de la isla, y también hay una oferta cultural.

Aquí podemos ver el mapa de coste de la vida por comunidades, y la climatografía de San Pedro de Breña Alta, emplazamiento de nuestro cohousing.

Un poco más sobre la isla

La Palma mide 47 km de norte a sur y 28 m de este a oeste; son 150 km de perímetro, lo que a una velocidad de 60 km por hora te permite rodear la isla en dos horas y media. Son unos 700 km2 de superficie, y unos 85.000 habitantes, (cabrían en el campo del Barcelona), y prácticamente se tardan 40 minutos en cruzar desde el lado

este al lado oeste, desde el área de Santa Cruz y las Breñas, al lado de El Paso y Los Llanos de Aridane, que son los puntos más poblados, donde se ubican la mayor parte de los servicios.

¿Por qué un cohousing?

¿Te has parado a pensar por qué vives donde vives? ¿Realmente es donde te gustaría vivir? ¿Es donde quieres envejecer? ¿Es un lugar apropiado?..Tus hijos se fueron, estás solo, o casi solo, ¿necesitas ayuda? ¿te sientes solo?

Un cohousing es una tribu donde todos cuidamos de todos. Somos vecinos, cada uno con su privacidad, en su casa, per a la vez compartimos espacios, el huerto, el jardín, el comedor común, la piscina terapéutica,.. actividades, comidas, curas, servicios.. somos un tribu, solidaria, amigable, protectora. Aquí podrás envejecer, y cuando necesites ayuda la tendrás aquí, sin necesidad de que te trasladen a una residencia, y el coste será el apropiado pues compartiremos entre varios esas ayudas.

Además, puedes participar en el diseño de tu casa, de tu entorno, y es una autopromoción, sin intermediarios, la cooperativa es la promotora, y la cooperativa somos los mismos vecinos. Es lo que a veces hemos soñado para vivir, però puede ser una realidad. Sólo necesitamos conseguir esa comunidad, ese pequeño grupo de amigos, con valores similares, dispuestos a conocer otra forma de vida, más solidaria, más participativa, más segura, el COHOUSING, la forma moderna de tribu.

Y si cambiamos de casa, ¿Por qué no cambiar de vida?

Es el momento de vivir más sano, con más salud; de aprovechar la fuerza del grupo para comprometernos en cambiar nuestras costumbres por otras más sanas, por una alimentación saludable, por un cuidado de nuestra salud, de nuestro cuerpo y de nuestra mente.

Es el momento de contribuir a la mejora de las condiciones ambientales del planeta, escogiendo una casa pasiva, energía fotovoltaica, reduciendo el consumo de agua, combatiendo los plásticos de un solo uso, apoyando a la economía local y a la economía social, el pequeño comercio de proximidad, para que el dinero circule por la isla en lugar de acabar en las arcas de las grandes cadenas.

A través del cohousing podemos contribuir eficazmente a construir un mundo mejor.

Descripción de las instalaciones

En cuanto a las instalaciones, cuentan con energía eléctrica de autogeneración fotovoltaica, con sistemas de ahorro de agua, climatización mediante aerotermia, domótica para facilitar el uso, con comandos de voz a través de Amazon-Alexa.

La estructura y las paredes, en madera contralaminada CLT, con capa interor de lana de roca para insonorización y mejora de aislamiento térmico, y la carpintería de aluminio con cristales de doble cámara, y eliminando puentes térmicos, y la ventilación-climatización mediante aerotermia constituyen una vivienda tipo «passivhaus»; además del microfiltrado del aire eliminando los efectos de la calima, y la posibilidad de añadir en el circuito de aire algún elemento de aromaterapia.

Las casas se han pensado para PMR, dotándolas de los espacios necesarios, eliminando pasillos y con previsión de instalaciones futuras como pueda ser una guía con grua en el techo, para ayudar a la movilidd y las transferencias entre silla de ruedas cama, WC, ducha. Son casas pensadas saludables, sin emisión de CO2, sin uso de materiales

contaminantes, y en un entorno de jardín, huerto ecologico, en la isla de La Palma, en la localidad de San Pedro de Breña Alta, a diez minutos del hospital, del Aeropuerto, de la capital, de la playa, de la montaña, con un clima ideal, el de las islas Canarias, y en una comunidad con valores de respeto por el entorno, de ecología, de economía

social, de alimentacion sana, ejercicio, y compartiendo actvidades, cura, servicios, comidas, ocio,..creando una tribu, solidaria, protectora y acogedora.

Share by: