Escribí a la página de SÆTTEDAMMEN, y en pocas horas estábamos dialogando via email y en inglés, pero fué muy interesante. Me atendió Melanie, una residente que atiende el email de la comunidad.
Sættedammen fue el primer cohousing, los pioneros que llevan conviviendo ya hace 49 años.
Querida Melanie
Estoy impulsando un proyecto de covivienda inclusiva en la isla de La Palma (Canarias), y estaba buscando cómo y dónde surgió el fenómeno de la covivienda, y descubrí que ustedes son los pioneros y que ya llevan 49 años operando. Mis felicitaciones y sana envidia por ello. Solo quería saber por qué no he visto sillas de ruedas en las fotos.
El Cohousing te mantiene en forma de por vida. Tenemos alrededor de 33 miembros que tienen más de 70, 20 de ellos superan los 80, yo teng más de 65 y aún me mantengo fuerte. La persona de más edad tiene 87. Cuidamos unos de otros.
Sí, Melanie, está bien, pero ¿no hay nadie en silla de ruedas? En el caso de que un vecino adquiera esta discapacidad,¿Podría continuar con ustedes? ¿Aceptarían a alguien dependiente? Me interesa saber cómo manejan este problema.
Tenemos una mujer ciega que tiene 83 años que vive sola y tiene un novio en la comunidad y un hombre con demencia senil que tiene 86 años, vive con su esposa. Nadie en una silla de ruedas todavía. Pero, por supuesto, podemos manejar a alguien en silla de ruedas.
Fantástico, amo tu comunidad. Muchas gracias por tu ayuda.Somos www.brisascanarias.org y nos gustaría ser como vosotros.
Atentamente
Joan Mompó
Resulta que el primer cohousimng en el mundo ya fue inclusivo. Me caen bien esos vikingos.