Un cohousing es un proyecto de vida, lo que implica muchas cosas, viviendas, servicios, actividades, productos y materiales encaminados a proporcionarnos dichos servicios, a mejorar nuestras vidas en definitiva.
Esto puede hacerse completamente por libre, sin ningún tipo de estructura empresarial o puede hacerse en forma de estructura legal de algún tipo. La mayor parte de las veces, los proyectos de COHOUSING, vienen a estructurarse en forma de cooperativa.
En este caso, se necesita que la cooperativa lo sea de viviendas, también de servicios, de usuarios de bienes y servicios, de consumo, etc., por eso, porque muchas veces en la misma estructura se requieren muchas de las modalidades, las nuevas leyes, y en concreto la nueva LEY 4/2022, de 31 de octubre, de Sociedades Cooperativas de Canarias, contemplan la cooperativa integral.
Si nos leemos el texto de la ley, vemos además:
3. Si la cooperativa integral tiene como objeto la promoción viviendas en régimen de cesión de uso y el resto de actividades económicas, servicios o actividades empresariales están dirigidas a procurar la calidad de vida y la autonomía de las personas usuarias de cualquier edad, podrá incluir en su denominación social la mención de “cooperativa de vivienda colaborativa”.
En Brisas Canarias, como Cooperativa de Viviendas Colaborativas que somos, vamos a proporcionar a nuestros socios, en función de sus necesidades, los servicios necesarios, como cooperativa INCLUSIVA incluso los de ayuda a la dependencia, pues aceptamos personas dependientes que traigan con ellas a su cuidador principal, pero pudiendo contar con el apoyo de los demás socios, compartiendo también cuidados externos cuando sea necesario. También proporcionaremos a nuestros asociados las ayudas materiales necesarias siempre sin lucro, a precios solidarios. En la comunidad está la fuerza. Únete a Brisas Canarias.