PEDIMOS DESDE AQUÍ UNA REUNIÓN MULTI-BANDA ENTRE TODOS LOS POSIBLES AGENTES IMPLICADOS EN DISEÑAR UN MARCO DE RELACIONES QUE ASEGURE LA VIABILIDAD DE LOS PROYECTOS DE COHOUSING Y SU PERFIL COMO INSTRUMENTOS DE COHESIÓN SOCIAL
Desde Brisas Canarias, y debido a que cada paso que debemos dar en el camino de alcanzar nuestros objetivos, es más largo y costoso que el anterior, hemos analizado qué deberíamos hacer para romper esta dinámica más bien “estática”, salvo que la tardanza no es tampoco neutral y provoca cansancio, agotamiento, deserciones. Por decirlo de una manera más clara, si no se avanza, este tipo de proyectos se mueren.
Hemos pensado que es necesario reunir a los agentes implicados en una mesa redonda que culmine en un acuerdo marco que permita desbloquear y agilizar estos proyectos, que estamos convencidos son buenos para la sociedad.
Puntos a tratar
1) Acceso al suelo
2) Facilidades administrativas
3) Financiación
4) Integración y Servicios a la Comunidad
La idea es avanzar en la generación de un acuerdo marco que haga viables los proyectos, que en las circunstancias actuales se eternizan y fracasan, cuando por otro lado son una solución óptima para muchas de los problemas actuales, incluyendo los ODS2030.
Para ello consideramos necesario reunir en esta mesa al Gobierno Canario, al Cabildo de La Palma, a los Ayuntamientos interesados, a la Banca que quiera entrar en este acuerdo, y a los proyectos existentes.
Los resultados serían exportables al resto de islas del Archipiélago.
¿Que gana el Gobierno de Canarias apoyando el Cohousing?
A largo plazo está tomando el camino correcto, y ese “largo” es de máximo 10 años pues ya ahora hay mayor demanda que oferta en la atención a la tercera edad, y la presión va a subir mucho en este periodo.
A corto plazo, se demuestra que es capaz de cambiar el rumbo o de meter una marcha más y salirse de la auto-complacencia que no es aceptable cuando los resultados no son los deseados también es bueno que Europa vea resultados de sus políticas de ayuda al desarrollo.
Que gana el Cabildo de La Palma?
A largo plazo, exactamente igual que el Gobierno Canario, una situación más controlada y sostenible.
A corto y medio plazo, un proyecto social de cuidados, abierto además a la inclusión, son más recursos disponibles, se mire como se mire. No puede ignorarnos. Somos algo bueno para la isla, una vez funcione el primero, una vez superado el miedo y la desconfianza, y con la previsión de futuro, (que no va a mejor precisamente), puede haber réplicas y eso bueno. En la visión de sus dirigentes sobre lo que es bueno para la isla, ¿no tiene cabida un proyecto novedoso pero muy probado en otros lugares?
Que ganan los Ayuntamientos?
A corto plazo están promoviendo vivienda social asistida, y pueden negociar con los proyectos su apoyo a cambio de un perfil más social e inclusivo de los mismos.
A largo plazo una infraestructura que genera cuidados, ocio, y plazas adaptadas en el municipio, tanto para residentes como para visitantes.
Que gana la Banca?
Financiar es su negocio; financiar proyectos sociales una etiqueta que contrarresta la posible mala imagen que tienen en tiempos de crisis; en el caso de las cooperativas de crédito, que deben apoyar el tejido social local, la constatación de que lo hacen y no solo usan el “espacio” para su propio beneficio. Si la participación de las entidades públicas mencionadas lo es también en cuanto a avalar los proyectos, el negocio lo es sin riesgo.
Es del todo evidente que los proyectos sociales, deben contar con una parte de financiación. ¿Es que no existe en Epaña una entidad bancaria que cubra este cometido? SI no existe debemos incidir, urgentemente, en la necesidad de que el estado realice esta función, o de nada sirven las subvenciones salvo para proyectos con suficiente capital propio, lo que nos lleva a subvencionar a gente que no es la más necesitada.
Que ganamos los proyectos?
Confianza, Seguridad, Viabilidad, Visibilidad. En definitiva, VIDA.
Joan Mompó, (BRISAS CANARIAS) mayo 2023.