HAS PENSADO DONDE Y COMO VIVIRÁS DENTRO DE DIEZ AÑOS? NO TE SIENTES CON LAS MISMAS FUERZAS QUE ANTES?


Diseño del blog

DEBEMOS IMPLICARNOS

PROHIBIDO ESPERAR A QUE SUCEDA, DEBEMOS IMPLICARNOS
Joan Mompó, 28 dre abril de 2023

La mayoría de las personas con discapacidad quedan fuera del empleo de calidad
Más del 47 % de las personas con discapacidad en la UE no pueden pagar sus facturas
El nuevo informe de derechos humanos del Foro Europeo de la Discapacidad, "Derecho al trabajo", publicado hoy, revela la brecha persistente en el acceso a un empleo de calidad para las personas con discapacidad. El informe muestra que solo el 51,3 % de las personas activas con discapacidad en edad de trabajar en la UE tienen un empleo remunerado. Además, las mujeres y los jóvenes se encuentran en desventaja: solo el 49 % de las mujeres y el 47,4 % de los jóvenes con discapacidad tienen un empleo remunerado.
La situación es especialmente mala en 4 países de la UE. Grecia e Irlanda encabezan este “salón de la vergüenza”, con menos de un tercio (32,6 %) de las personas con discapacidad empleadas. Le sigue Croacia con sólo un 37% y España con un 39%.
Autism Europe llamó a impulsar una sociedad inclusiva en el Parlamento Europeo
Nos gustaría llamar la atención sobre la última campaña de Autism-Europe: Construir una sociedad inclusiva para las personas autistas que pide un enfoque político europeo estratégico e integrado para abordar las necesidades de dichas personas en toda Europa, en línea con las recomendaciones internacionales.
Mi opinión
Son solo ejemplos que encontramos diariamente en las noticias, junto a tantas otras también relevantes, guerras, migraciones, pobreza, hambre, muerte, planeta; todos tienen algo en común, personas (minorías) desfavorecidas, excluidas, y con ellas muchos dramas que ya nos resbalan, por su número, reiteración, y una reacción de nuestro cerebro para no enloquecer. Es comprensible, pero no vale como excusa para abdicar de nuestra humanidad. Podemos y debemos hacer algo, de hecho, necesitamos hacer algo.
La discapacidad de cualquier tipo para poder desarrollar un proyecto de vida en nuestra sociedad y el egoísmo innato del ser humano, agravado por la deriva de la sociedad inhumana que hemos construido, provocan que, como siempre ha sido, sigamos mirando hacia otro lado mientras abundamos en la exclusión de cualquier minoría.
¿Podemos hacer algo? Lo primero reflexionar, ¿podemos seguir etiquetándonos de buenas personas? ¿podemos sentirnos bien mientras le decimos a alguien, por su discapacidad, que él no cabe en nuestro proyecto de vida? ¿que se busque un lugar “mas adecuado” a su estado?
Hagamos esta reflexión, por favor, y reaccionemos, si no lo hace la sociedad, no se hará, y ahí, en la sociedad, y por definición, entramos todos.
Debemos ser, y declararnos, inclusivos, sin excusas, sin peros. Que curioso el miedo que tenemos a que nos compliquen la vida las personas con una discapacidad, y como lo transformamos en lloro y queja cuando nos toca a nosotros la exclusión.

Desde BRISAS CANARIAS gritamos: SOMOS INCLUSIVOS, VEN CON NOSOTROS Y HABLEMOS.
Share by: