Blog

Blog

par Juan Mompó Martínez 21 novembre 2023
Hoy Kathy, Guadalupe y Joan visitamos el mercadillo de la Villa de Mazo, como primera de un grupo de salidas en las que queremos ir conociendo, difundiendo y tejiendo red con las iniciativas de comercio local, comercio justo y recuperación del sentido de comunidad. Conocimos a David, de una familia de agricultores, que promueve la iniciativa AGROVERDURAS GOYA. Verduras ecológicas, que puedes recoger por encargo semanalmente, con una caja variada y seleccionada, por un precio fijo de 10 euros (precios de crisis). A su vez David prometió darnos clases en nuestros talleres de “Huerto en altura” una vez tengamos listas nuestras instalaciones en el plazo de un año. En la misma visita conocimos a Pedro, un maestro trapichero cubano que nos explicó como se elabora el jugo de caña con el trapiche y todos los productos que de ahí se obtienen y nos lo mostró de forma que pudimos disfrutar de un guarapo de caña recién exprimido. 
par Nuria Mompó, Odontóloga y PNIE. 3 novembre 2023
Soy licenciada en odontología y realicé un posgrado de especialización en periodoncia. He ejercido como odontóloga general desde 2006 y, durante los últimos años, he trabajado como periodoncista, aunque actualmente combino este trabajo con la psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE), que es lo que realmente me apasiona. Entré en el mundo de la PNIE gracias al libro “transforma tu salud” de Xevi Verdaguer. Todo empezó porque tuve algunos problemas de salud: fuertes dolores menstruales, dos quistes ováricos y un mioma. Los médicos no me daban ninguna solución ni explicación de por qué me había ocurrido, únicamente ir controlando el tamaño con ecografías y, si crecían mucho, operar. La otra opción era tomar pastillas anticonceptivas para regular mis hormonas y, quizás así, evitar su crecimiento, pero tampoco estaba dispuesta a tomar más años estas píldoras. Mientras tanto, antiinflamatorios para el dolor y poco más. Afortunadamente, cayó en mis manos el libro de Xevi, que habla precisamente de todos estos temas relacionados con los estrógenos y empecé a aplicarme sus consejos y recomendaciones… ¡y funcionó! mejoraron mis dolores y el mioma y los quistes desaparecieron por completo. El libro me gustó tanto que me dije: ¡Yo quiero estudiar esto! Y me lancé al máster de PNIE sin pensármelo dos veces. Lo que empecé estudiando para aplicar a mí misma y a mis familiares y amigos me apasionó tanto que decidí cambiar mi trayectoria profesional y dedicarme a la PNIE para poder ayudar a otras personas. Ahora disfruto mucho de mi trabajo, me gusta lo que hago y trato de promover buenos hábitos y un estilo de alimentación saludable. Paralelamente sigo estudiando, siempre hay nuevos avances en el campo de la psiconeuroinmunología, así como en otras áreas relacionadas con la salud. En mi tiempo libre me gusta viajar, leer y cocinar. Ahora disfruto cocinando recetas saludables y deliciosas, comer sano no tiene por qué ser aburrido, al contrario. De hecho, siempre me he considerado una persona muy Foodie (desde pequeña) y lo sigo siendo, pero de una forma en la que integro lo que me apetece con lo que me conviene. Mi padre Joan, impulsor de Brisas Canarias me pidió colaboración para la formación de los hábitos de alimentación de Brisas Canarias desde la perspectiva y enfoque PNIE, y gustosamente voy a colaborar en esta tarea.
par Juan Mompó Martínez 21 octobre 2023
El pasado miércoles 06/Sept en la Casa de La Cultura de El Paso, y este viernes 08/Sept en el Museo del Puro de Breña Alta, llevamos a cabo las charlas de divulgación de ambos proyectos y del Cohousing en general, informando al público asistente del estado de los mismos. El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, presentó el evento en el Museo del Puro, mostrando su total apoyo y entusiasmo por el proyecto. En ambos eventos contamos con la inestimable asistencia y colaboración de Carolina Sánchez, responsable delegada de la Consejera de Acción Social Angeles Fernández por parte del Cabildo de La Palma. Los proyectos afrontan ahora el acceso a las subvenciones publicadas y que deben ayudar a su ejecución y al carácter de inclusión y cohesión social de los mismos. Seguiremos difundiendo a la vez que dando contenido y forma a nuestras comunidades, por una isla más cohesionada y sostenible. Os invitamos a visitar nuestra página www.brisascanarias.org y a contactarnos por whatsapp o teléfono y concertaremos un encuentro donde conocer en detalle cada proyecto. Brisas Canarias (Breña Alta): Joan / 663932205 El Rayo Verde (Valle de Aridane): Delia / 666872924
par Juan Mompó Martínez 1 octobre 2023
Muchas personas pueden llegar a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. No vamos a hablar de ella aquí, que si entráis en la página de la Fundación Pascual Maragall podéis acceder a todo el conocimiento actualizado sobre la enfermedad, sinó de sus factores de riesgo, aquellos que si conseguimos controlar, en definitiva, pueden propiciar que podamos evitar o al menos retardar la aparición de esta enfermedad en nosotras mismas. La OMS identifica actualmente 12 factores de riesgo, y queremos aquí citarlos así como las posibles acciones que desde nuestro proyecto de viviendas colaborativas podemos llevar a cabo para reducir el riesgo en al menos un 40%.
par Juan Mompó Martínez 28 septembre 2023
Definitivamente envejecer, hoy por hoy, trae consecuencias; las familias han cambiado así como toda la sociedad en si misma, y claramente solo hay dos opciones, hacerlo en casa o fuera de casa. En casa, ya el soporte de una familia cada vez mas deslocalizada, requiere una ayuda que a todas luces es demasiado costosa, por no decir imposible para la gran mayoría de familias, y hacerlo fuera, en una residencia no nos acaba de convencer. Para bajar el coste se masifican, y de no ser así son también demasiado caras para la mayor parte de la sociedad. Ya en el 2009 la Unión Europea insistía en las consecuencias para las personas en estos grandes alojamientos: despersonalización en el trato, rigidez en las rutinas cotidianas, aislamiento y segregación social, distanciamiento entre los intereses de los profesionales y el de los residentes, pérdida de oportunidades para tomar decisiones, ausencia de privacidad, etcétera. Instituciones donde la vida cotidiana se desenvolvía en virtud de las necesidades de la propia organización y del personal. Donde, en ocasiones, prevalecían los criterios economicistas sobre los indicadores humanos en la gestión asistencial, donde se disponían de habitaciones dobles para que convivieran personas extrañas entre sí. Residencias que en algunas ocasiones nos traen a la memoria algunos aspectos de aquellas instituciones cuarteleras de antaño. La mayor parte de nosotros queremos envejecer en casa, entonces…. ¿Y si cambiamos de casa? ¿Y si la nueva casa forma parte de una comunidad, de una gran familia de amigos? Pues tenemos el Cohousing.
par The Cohousing Company (cohousingco.com) 18 août 2023
Cohousing tiene mucho a su favor... Sin embargo, desde el exterior podría parecer que tiene una deficiencia: se trata de la diversidad neurológica. En su mayor parte, la covivienda parece estar repleta de personas ultra-responsables de la sociedad, personas que quieren obtener el máximo valor de la vida. A veces me siento culpable porque siento que, con algunas excepciones, tomamos la responsabilidad, la gente más genial del lugar y los ponemos en un vecindario. Las personas que saben o quieren aprender a cooperar, compartir, dar, tomar, crecer y vivir más ligeros en la tierra, siendo más felices. Siento que hicimos un centro de gente genial. Entonces, cuando aparece alguien que fue molestado o rechazado durante su juventud debido a un problema técnico, no el más equilibrado, por una razón u otra, a veces puede sentirse invisible, con prejuicios y, en ocasiones, expresar un comportamiento inadecuado. Pero lo que más me alienta de la covivienda, y específicamente de Solheimar Ecovillage, son sus intentos deliberados de abordar la diversidad neurológica, la discapacidad física, el clasismo, el racismo, la sostenibilidad y más. El nivel del vecindario es solo un lugar para abordar estos problemas, pero funciona bien, especialmente para influir en los niños sobre la tolerancia, la empatía y el desarrollo de conexiones sociales saludables con los demás. Algo que simplemente pasa en las viviendas colaborativas .... Las personas tienen una oportunidad tras otra de aprender algo o, más probablemente, un montón de cosas que habrían aprendido antes si tuvieran padres extraordinarios o crecieran en un pueblo solidario. Se vuelven un poco más felices y prosperan. Una y otra vez, las personas que tuvieron vidas difíciles debido a su neurodivergencia y miran sus zapatos cuando se mudan por primera vez, luego, solo unos meses después, lo miran a los ojos, sonríen, conversan, cuentan historias, preparan la cena para todos. El proyecto anterior, Soleheimar Ecovillage, que actualmente tiene una población aproximada de 100 personas, muchas de las cuales lidian con dificultades de aprendizaje, está a hora alimentado con energía térmica y solar, el pueblo es totalmente sostenible y cuenta con invernaderos, un arboreto, instalaciones para la puesta de huevos y programas forestales. Esto es para juntar las piezas, y esto es para hacer una sociedad más viable.
par Juan Mompó Martínez 15 juillet 2023
DISTOPÍA Y APOCALIPSIS Año 2050. El planeta sigue girando sin parar a la espera del estallido del Sol, pero nadie está preocupado por ello, y no porqué falten millones de años para que ocurra, sino porqué en realidad no queda ya nadie vivo en él. Los últimos en morir no llegaron a ponerse de acuerdo sobre como ocurrió. Unos dijeron que fue por la guerra nuclear desatada legítimamente para mantener la unidad de Borduria frente a las continuas exigencias de independencia de Syldavia, su provincia del oeste, o por la disputa de las reservas petrolíferas de las islas Kapingamarangi en el Pacífico Sur entre las cuatro grandes potencias, todas a miles de kilómetros de distancia. Otros atribuyeron la extinción a los efectos del cambio climático; el deshielo de los casquetes no solo provocó grandes cambios en la meteorología, grandes masas de agua evaporadas por el tremendo calor, que al entrar en contacto con las capas más frías, desencadenaban lluvias que se desplomaban en pocos minutos como un mar cayendo sobre sus cabezas, arrasando todo, sino que el desplazamiento de estas enormes masas de agua, provocó una distribución distinta del peso y forma del planeta, modificando su velocidad de rotación y el eje de la misma, y cambios en el núcleo, que provocaron enormes erupciones volcánicas que cubrieron de negro los cielos, causando lluvias ácidas y envenenando los alimentos. Que quien soy yo y como les estoy contando esto? Soy una IA de última generación. Eso ocurría en el 2040. El penúltimo acto de los últimos científicos vivos fue encapsularme en una sonda espacial autónoma y enviarme a la superficie lunar para que vaya radiando mi historia, extraída de mi análisis del Big Data, y así seguiré hasta que explote nuestro sol. El último acto fue embarcar en otra nave que les llevaría a un nuevo hábitat que las nuevas tecnologías había detectado orbitando Marte, una luna desconocida, pues por una extraña coincidencia de sincronización siempre se ocultó a nuestra visión, permaneciendo en su cara oculta Ahí debían emprender una nueva vida, y para ello debían analizar muy bien sus recursos, conocimientos, fuerza y posibilidades, so pena de fracasar y morir dejándome como último vestigio del paso de la humanidad por el mundo conocido. UTOPÍA Y BRISAS CANARIAS ¿Como hemos llegado hasta aquí? O ¿como comenzar de nuevo? En primer lugar había que cubrir las necesidades más básicas, donde vivir y guarecerse del clima y de posibles criaturas hostiles, qué comer y beber, como protegerse del frio, al estar más lejos del sol las temperaturas eran sensiblemente más bajas que las de la Tierra. Eso implicó inicialmente a todo el grupo, y pronto se organizaron en equipos dividiendo el trabajo. Se nombraron coordinadores que permitieron un intercambio ordenado de información y la toma común de decisiones pero todos recibían su comida por igual, compartían los refugios y la ropa de abrigo. Pronto mejoraron su organización y decidieron que algunos de ellos se dedicarían a construir casas para todos, también que algunos educarían a los niños que nacían, otros se dedicarían a generar distracción y ocio, y poco a poco sin darse cuenta reconstruían una sociedad como la que antaño tuvieron sus padres, pero sin luchas sociales, sin egoísmo, sin que nadie fuera más que nadie. Decidieron replicar esas soluciones, tejiendo una red entre ellas, sin que ninguna destacara y ofreciera nada más que las otras. Curiosamente, en los primeros diez años, que son los que han pasado hasta hoy, no han habido guerras ni ningún tipo de reyertas, y todo fluye de manera fácil, se solucionan los problemas que acaecen, y conscientes como son de la capacidad de recursos de este nuevo planeta no se plantean un crecimiento descontrolado sino aquél que permita reponer los recursos consumidos a la misma velocidad, y usar solo recursos renovables. Qué mundo feliz, no? Sin inseguridad, sin estrés. Es una UTOPÍA? Las utopías nos han guiado, nos han servido para avanzar y el mismo hecho de no alcanzarlas nos motiva a seguir intentando descubrir su clave. El EGOISMO es inherente al ser humano, y quizá solo la educación, sobre todo en valores, puede combatirlo, pero es cierto que si partimos de soluciones y posiciones cuanto más igualitarias mejor, reducimos enormemente su caldo de cultivo. Por desgracia, la humanidad que tenemos, no se ha desarrollado por igual, ni de forma igualitaria, propiciando guerras, migraciones, luchas por los recursos y el poder, hasta llegar a la situación actual, y quizás, y quisiera equivocarme, a la de nuestro cuento. Este es el contexto en que nace nuestro proyecto, de enorme dificultad, de incertidumbre y desazón en aumento, con la tecnología que se mueve a velocidad de vértigo y sobrepasa el entendimiento de la mayor parte de nosotros y se muestra como un elemento más de descomposición de nuestra sociedad, mostrándonos lo que no queremos ver, que nuestro sistema no se sostiene, mientras decidimos cerrar los ojos y seguir el camino, y es que poco más podemos hacer. Nuestro proyecto quiere ser un poco como pensamos debe ser el mundo, inclusivo, igualitario, sostenible, y que sea nuestra gran familia, nuestro refugio frente a lo que pueda venir, sea lo que sea. Nuestra unión hará nuestra fuerza.
par Juan Mompó Martínez 2 juin 2023
Cuando comienzas un proyecto de cohousing, sobre todo al hacerlo en forma de cooperativa en cesión de uso, estás emprendiendo algo nuevo pero piensas que, si otros antes lo lograron y aunque no sea fácil, tu también lo harás. Pronto descubres cuales son las piedras angulares y los grandes obstáculos: COMUNIDAD, SUELO Y FINANCIACIÓN. También piensas que el mundo se mueve, y que al igual que tu has llegado al Cohousing en un momento determinado, como muchas otras personas, por una causalidad manifiesta, también la Administración y la Banca llegarán, saldrán nuevas leyes y dejarás de ser pionero, o sea que poco a poco todo irá siendo más fácil. Hace unos dos años, desde Brisas Canarias, comenzamos a buscar alternativas de financiación, y fuimos descubriendo que era complicado, por no decir imposible. La banca tradicional nos descartaba sin siquiera escucharnos, la palabras cooperativa y auto-promoción eran para ellos excluyentes; Nos mandaban a la “Banca Ética”, pero la misma, aún estando o pareciendo estar, en modo más receptivo, acababa en el consabido “Lo pasamos al Departamento de Riesgos”, y ellos deciden. Una especie de oficina fantasma, sin rostro ni nombre, dirigida por un protocolo donde la palabra “social” es un peligro, son los que deciden. Este mundo de la financiación todavía no ha aceptado a las cooperativas, siguen evaluando el riesgo analizando a las personas por su edad y por su capacidad económica de forma individual. Uno en su momento piensa que, después de todo, su negocio es prestar, y que el hecho de la edad no debe ser un factor de esta ecuación ya que cuando yo no esté, otra persona ocupará mi lugar. Al constituirnos en forma de cooperativa en cesión de uso, lejos de la especulación, sujetos solo al IPC para actualizar precios, cada vez va a ser más goloso entrar en nuestro proyecto; habrá lista de espera, y el pago de las cuotas del préstamo está garantizado. Entonces, si a ello unimos unas viviendas con la mejor relación calidad precio posible ya que en estos proyectos no hay intermediarios ni lucro, un suelo ya comprado, un proyecto básico visado y una licencia de obra, el riesgo es muy bajo a ojos vista. Si además se trata de casas de estructura de madera que se construyen en fábrica, sin sorpresas, y se ensamblan en su lugar definitivo de manera rápida, desaparecen muchas de las incertidumbres de la obra. El riesgo de que la obra no se termine es muy bajo, ya se dispone de las personas que van a vivir, y a pagar su cuota de uso, y las cuotas resultantes están a la altura de alquileres sociales. ¿Donde está el riesgo? Solo queda que el grupo disponga del monto inicial que no suele querer asumir el banco, y algún imponderable como una explosión volcánica que puedan dar al traste con todo. En nuestro caso, la existencia de ayudas por parte del Gobierno Canario pone de relieve que confía y apoya nuestro proyecto, y por otro lado si es un problema de aval o de un seguro mientras dura la obra y la propiedad pasa a ser hipotecable, se puede asumir. No debería existir ninguna pega para la financiación, salvo que hablamos de algo demasiado nuevo, y de unos protocolos de evaluación de riesgo alejados de esta novedosa opción de acceso a la vivienda. Esto encontramos hace dos años, pero nuestra última opción no nos descartó por completo, e insinuó que si llegaban las ayudas de las que hablábamos, la viabilidad de la operación sería posible. Por eso seguimos trabajando y apostando por el proyecto, que además tiene una gran dimensión social, y que consideramos es pionero en el ámbito de los cuidados, de la auto-gestión de nuestras vidas en ya nuestras últimas etapas, y que pretende ser un referente en España. Quiero poner de relieve que este era un problema común en todo el Estado, que los proyectos que lo han logrado tenían un componente humano con dinero por parte de todos sus componentes. Este artículo es del año 2021,.. pero al habla hoy mismo con la cooperativa están exactamente en el mismo pantano dos años después. Por el camino socios que se marchan por cansancio y una brutal pérdida de energía. Volvemos entonces al presente, a nuestro proyecto BRISAS CANARIAS. La comunidad está constituida, tenemos ayuda en forma de subvenciones, esperamos alguna más, dado el bajo nivel económico de nuestros miembros, pero a la hora de la financiación, al parecer, la entidad que apuntaba a poder financiarnos anda desaparecida., eludiéndonos, dejando pasar el tiempo sin ofrecernos un compromiso. Bien, han pasado dos años, quizás otras entidades, y dado el auge que está tomando y tomará la economía social, hayan modificado su política.
par Juan Mompó Martínez 15 mai 2023
PROHIBIDO ESPERAR A QUE SUCEDA, DEBEMOS IMPLICARNOS Joan Mompó, 28 dre abril de 2023 La mayoría de las personas con discapacidad quedan fuera del empleo de calidad Más del 47 % de las personas con discapacidad en la UE no pueden pagar sus facturas El nuevo informe de derechos humanos del Foro Europeo de la Discapacidad, "Derecho al trabajo", publicado hoy, revela la brecha persistente en el acceso a un empleo de calidad para las personas con discapacidad. El informe muestra que solo el 51,3 % de las personas activas con discapacidad en edad de trabajar en la UE tienen un empleo remunerado. Además, las mujeres y los jóvenes se encuentran en desventaja: solo el 49 % de las mujeres y el 47,4 % de los jóvenes con discapacidad tienen un empleo remunerado. La situación es especialmente mala en 4 países de la UE. Grecia e Irlanda encabezan este “salón de la vergüenza”, con menos de un tercio (32,6 %) de las personas con discapacidad empleadas. Le sigue Croacia con sólo un 37% y España con un 39%. Autism Europe llamó a impulsar una sociedad inclusiva en el Parlamento Europeo Nos gustaría llamar la atención sobre la última campaña de Autism-Europe: Construir una sociedad inclusiva para las personas autistas que pide un enfoque político europeo estratégico e integrado para abordar las necesidades de dichas personas en toda Europa, en línea con las recomendaciones internacionales. Mi opinión Son solo ejemplos que encontramos diariamente en las noticias, junto a tantas otras también relevantes, guerras, migraciones, pobreza, hambre, muerte, planeta; todos tienen algo en común, personas (minorías) desfavorecidas, excluidas, y con ellas muchos dramas que ya nos resbalan, por su número, reiteración, y una reacción de nuestro cerebro para no enloquecer. Es comprensible, pero no vale como excusa para abdicar de nuestra humanidad. Podemos y debemos hacer algo, de hecho, necesitamos hacer algo. La discapacidad de cualquier tipo para poder desarrollar un proyecto de vida en nuestra sociedad y el egoísmo innato del ser humano, agravado por la deriva de la sociedad inhumana que hemos construido, provocan que, como siempre ha sido, sigamos mirando hacia otro lado mientras abundamos en la exclusión de cualquier minoría. ¿Podemos hacer algo? Lo primero reflexionar, ¿podemos seguir etiquetándonos de buenas personas? ¿podemos sentirnos bien mientras le decimos a alguien, por su discapacidad, que él no cabe en nuestro proyecto de vida? ¿que se busque un lugar “mas adecuado” a su estado? Hagamos esta reflexión, por favor, y reaccionemos, si no lo hace la sociedad, no se hará, y ahí, en la sociedad, y por definición, entramos todos. Debemos ser, y declararnos, inclusivos, sin excusas, sin peros. Que curioso el miedo que tenemos a que nos compliquen la vida las personas con una discapacidad, y como lo transformamos en lloro y queja cuando nos toca a nosotros la exclusión. Desde BRISAS CANARIAS gritamos: SOMOS INCLUSIVOS, VEN CON NOSOTROS Y HABLEMOS.
par Juan Mompó Martínez 13 mai 2023
PEDIMOS DESDE AQUÍ UNA REUNIÓN MULTI-BANDA ENTRE TODOS LOS POSIBLES AGENTES IMPLICADOS EN DISEÑAR UN MARCO DE RELACIONES QUE ASEGURE LA VIABILIDAD DE LOS PROYECTOS DE COHOUSING Y SU PERFIL COMO INSTRUMENTOS DE COHESIÓN SOCIAL Desde Brisas Canarias, y debido a que cada paso que debemos dar en el camino de alcanzar nuestros objetivos, es más largo y costoso que el anterior, hemos analizado qué deberíamos hacer para romper esta dinámica más bien “estática”, salvo que la tardanza no es tampoco neutral y provoca cansancio, agotamiento, deserciones. Por decirlo de una manera más clara, si no se avanza, este tipo de proyectos se mueren. Hemos pensado que es necesario reunir a los agentes implicados en una mesa redonda que culmine en un acuerdo marco que permita desbloquear y agilizar estos proyectos, que estamos convencidos son buenos para la sociedad. Puntos a tratar 1) Acceso al suelo 2) Facilidades administrativas 3) Financiación 4) Integración y Servicios a la Comunidad La idea es avanzar en la generación de un acuerdo marco que haga viables los proyectos, que en las circunstancias actuales se eternizan y fracasan, cuando por otro lado son una solución óptima para muchas de los problemas actuales, incluyendo los ODS2030. Para ello consideramos necesario reunir en esta mesa al Gobierno Canario, al Cabildo de La Palma, a los Ayuntamientos interesados, a la Banca que quiera entrar en este acuerdo, y a los proyectos existentes. Los resultados serían exportables al resto de islas del Archipiélago. ¿Que gana el Gobierno de Canarias apoyando el Cohousing? A largo plazo está tomando el camino correcto, y ese “largo” es de máximo 10 años pues ya ahora hay mayor demanda que oferta en la atención a la tercera edad, y la presión va a subir mucho en este periodo. A corto plazo, se demuestra que es capaz de cambiar el rumbo o de meter una marcha más y salirse de la auto-complacencia que no es aceptable cuando los resultados no son los deseados también es bueno que Europa vea resultados de sus políticas de ayuda al desarrollo. Que gana el Cabildo de La Palma? A largo plazo, exactamente igual que el Gobierno Canario, una situación más controlada y sostenible. A corto y medio plazo, un proyecto social de cuidados, abierto además a la inclusión, son más recursos disponibles, se mire como se mire. No puede ignorarnos. Somos algo bueno para la isla, una vez funcione el primero, una vez superado el miedo y la desconfianza, y con la previsión de futuro, (que no va a mejor precisamente), puede haber réplicas y eso bueno. En la visión de sus dirigentes sobre lo que es bueno para la isla, ¿no tiene cabida un proyecto novedoso pero muy probado en otros lugares? Que ganan los Ayuntamientos? A corto plazo están promoviendo vivienda social asistida, y pueden negociar con los proyectos su apoyo a cambio de un perfil más social e inclusivo de los mismos. A largo plazo una infraestructura que genera cuidados, ocio, y plazas adaptadas en el municipio, tanto para residentes como para visitantes. Que gana la Banca? Financiar es su negocio; financiar proyectos sociales una etiqueta que contrarresta la posible mala imagen que tienen en tiempos de crisis; en el caso de las cooperativas de crédito, que deben apoyar el tejido social local, la constatación de que lo hacen y no solo usan el “espacio” para su propio beneficio. Si la participación de las entidades públicas mencionadas lo es también en cuanto a avalar los proyectos, el negocio lo es sin riesgo. Es del todo evidente que los proyectos sociales, deben contar con una parte de financiación. ¿Es que no existe en Epaña una entidad bancaria que cubra este cometido? SI no existe debemos incidir, urgentemente, en la necesidad de que el estado realice esta función, o de nada sirven las subvenciones salvo para proyectos con suficiente capital propio, lo que nos lleva a subvencionar a gente que no es la más necesitada. Que ganamos los proyectos? Confianza, Seguridad, Viabilidad, Visibilidad. En definitiva, VIDA. Joan Mompó, (BRISAS CANARIAS) mayo 2023.
Plus de posts
Share by: